¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DEL JEET KUNE DO?

La filosofía de Bruce Lee es algo que se puede aplicar también fuera de los entrenamientos de artes marciales. Por tanto se podría decir que es una forma de vida.

El núcleo de su filosofía es SIMPLE, DIRECTO y EFECTIVO, en TODO lo que haces y buscas tus propias experiencias y los utilizas para aprender a no cometer los mismos errores de nuevo. No gastes tu tiempo en cosas que no te sirven, porque realmente el tiempo una vez ido, no se puede recuperar. Aprovecha el tiempo!!

- Otra cosa que es importante es BE WATER; que seas capaz de adaptar a las cosas y situaciones, tanto en el combate como en la vida en sí.

- No-clásico, o sea, no basado en tradición. La idea no es imitar, es auto-conocimiento. Llegar a ser tu propio instructor y alumno.

- El Jeet Kune Do es el arte de luchar sin luchar, sin tener que buscar la confrontación, poder que lo surga, sin tener que demostrar nada a nadie.

- Usar no Camino/Forma/Verdad como Camino/Forma/Verdad. . . Teniendo la no limitación como limitación. "El Jeet Kune Do favorece la no-forma de modo que puede asumir todas las formas. Y ya que no tiene estilo, el Jeet Kune Do se adapta a todos los estilos. Como resultado, el Jeet Kune Do usa todos los modos y no está limitado por ninguno, y de forma semejante utiliza cualquier técnica o medio que sirva a su fin. En este arte, la eficacia es algo que 'marca'. " (El Tao del JKD, pág. 24) Usar no camino como camino, NO quiere decir que puedes elegir lo que sea (lo que más te plazca) y llamarlo Jeet Kune Do (tu JKD), pues NO. El arte de Bruce Lee tiene sus principios y su base tanto técnico/físico, como filosófico. Uno rige al otro y el otro rige al otro, los dos formando el UNO COMPLETO que lo llamamos Jeet Kune Do. Estilos limitan, por tanto no se usa estilos para aprender JKD! “… si siempre pones limites a lo que haces, físicos o de cualquier tipo, eso infectará a resto de tu vida. Infectará a tu trabajo, tu moral y tu ser. No hay límites, solo son espejismos, pero no puede quedarte allí, sino ir más allá. Si eso te mata, te mata!”

- Exprésate honestamente - eso amigo mío, es muy difícil de hacer! Realmente no engañando ni a uno mismo.

- El verdadero refinamiento busca la simplicidad…. Y a mitad de camino esta la ornamentación. Es mucho más fácil decorar las cosas, que trabajarlas hasta dominarlos!

-Cambiar con el cambio, es un estado sin cambio! Nunca hay que dejar de entrenar, una vez que lo haces dejas de progresar y eso hace que te estanques y no se produzca el cambio. En el Jeet Kune Do hay principios científicos que no cambian, ya que las técnicas están basadas en leyes físicas. Y esto es lo que lo hace científico.

- Saber no es suficiente, hay que aplicar! Querer no es suficiente, hay que hacer!

No es suficiente simplemente copiar las frases de Bruce Lee, sino algo que es exageradamente complicado es saber las circunstancias en cuales esas palabras fueron dichas y así entendemos el significado "real" de esas palabras.